2. LA MARCA

Seamos honestos, no es lo mismo un Mercedez Benz que una Chana. Si bien hay compradores para ambos, y repito: no todos somos ricos; hay un océano de diferencia entre ambas marcas. Existen los concesionarios que venden Chana -¡y vaya si venden!, y existen concesionarios que venden Mercedez Benz. La marca es fundamental a la hora de adquirir un piso laminado. Existen marcas genéricas, de origen chino e indonesio, a continuación puedes ver un vídeo donde te muestro las diferencias entre los pisos laminados chinos y los pisos laminados europeos, -por si te interesa, si no, sigue viendo tus novelas-. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que más del 90% del piso laminado que se vende en Colombia, es de origen chino. Es verdad, es que el comprador de este segmento aún no diferencia bien entre calidades de piso, a diferencia de los autos, donde cualquiera sabe diferenciar las marcas y sus cualidades, o el tamal santandereano del tolimense, o la papa pastusa de la papa sabanera, y así. Reconocer un buen piso laminado no es fácil; cuando nuevos, todos se ven bonitos, como los autos, pero más adelante, empiezan las garantías. Entonces, ¿cómo reconocer que un piso laminado es chino o es alemán?

Mira el vídeo, te tomará cuatro minutos, deja la flojera.

Alemanes Vs. Chinos

3. LA EPLF (European Producers of Laminate Flooring)

Ya se me trabó la lengua. Mentira, estos son europeos. Es la Asociación Europea de Productores de Pisos Laminados. Agremia a fabricantes de pisos laminados y a fabricantes de materia prima para los mismos. Si te das una pasada por su página web, encontrarás a sus miembros ordinarios y demás: eplf.com. Pertenecer a ella es importante, porque nos da pistas del país de origen de la marca que queremos comprar.  Las empresas agremiadas en ella  tienen una cuota del mercado mundial de más del 50%, y una cuota del mercado europeo de más del 80%. Si la marca no está en la EPLF, y te dijeron que el piso es europeo, volviste a valer.

Hay muchas otras cosas a tener en cuenta cuando tomes la decisión de comprar tu piso laminado, por eso, visítanos; en serio, nos dará mucho gusto hablar contigo.