CONTACTO

TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE PISOS LAMINADOS

En el mercado usted puede encontrar muchas marcas de pisos que dicen ser alemanes (visite nuestro canal Mr Laminat en YouTube para aprender a reconocerlos), pero la verdad es que su fabricación y esencia son de muy baja calidad, permaneciendo en buen estado los primeros años o meses, y, luego, mostrando su pésima vejez. MAPLE se ha dado a la tarea de traer las marcas europeas más reconocidas y agremiadas en la EPLF, para que usted compre con la tranquilidad de llevar un producto con altos estándares de fabricación.

Cómo cuidar su piso laminado

El piso laminado puede limpiarse a diario. Tenga en cuenta que es un producto que proviene de la madera y por lo tanto debe cuidarse con especial cuidado. Recuerde tener en cuenta las recomendaciones de su asesor en cuanto al uso de limpiadores que encuentra en el mercado, ya que algunos contienen polímeros que se adhieren a la superficie del piso y dañan su aspecto.

Barra uniformemente su piso laminado con una escoba de cerdas suaves. También lo puede aspirar.

Aplique SAUBER, limpiador para pisos laminados directamente sobre el piso. También puede diluirlo en 10 partes de AGUA por 1 de SAUBER.

Trapee su piso laminado uniformemente en el sentido de las vetas con una MOPA húmeda al 2%. Recuerde que el piso laminado no resiste humedades prolongadas ni abundantes.

Cómo instalar pisos laminados

Cómo medir para comprar pisos laminados

Este manual tiene como objetivo mostrar de una manera fácil y confiable la forma como se deben tomar las medidas para instalar su piso laminado. Los planos utilizados pueden no coincidir con la realidad de las medidas que se emplean en él.

 

Recuerde: esta toma de medidas debe ser confirmada por MAPLE o por su instalador de pisos laminados de confianza antes de realizar la compra. Este es un ejercicio que le permitirá tener una idea de cuánto piso necesita y tener una cotización más precisa.

 

Materiales:

 

1. Flexómetro o metro manual

2. Cuaderno y lápiz

3. Calculadora

 

Procedimiento:

 

Escoja las áreas donde desea instalar su piso laminado. Recuerde: en áreas húmedas es recomendable no instalarlo, ya que este es un producto que proviene de la madera, por lo tanto su exposición constante a la humedad lo puede afectar.

 

1. Reconozca el área donde va a realizar la medición.

 

Ejemplo: este podría ser el plano del área donde va a realizar su instalación de piso laminado.

 

Área total

 

 

2. Trace cuadrados y/o rectángulos imaginarios en las áreas, tal como lo representa la figura:

3. Tome la medida del largo por el ancho, tal como lo representa la figura:

4. Multiplique las medidas del largo por el ancho de cada una de las áreas. Así:

 

Área 1: 7 x 3    = 21m²

Área 2: 6 x 2,5 = 15m²

Área 3: 2,5 x 2 = 5m²

 

5. Sume los resultados anteriores. Así:

 

21 + 15 + 5 = 41m². Esta es la medida neta del área donde se instalará su piso laminado.

 

6. Desperdicio: tenga en cuenta que para instalar su piso de forma recta (a 90°) se gasta un desperdicio (puntas que sobran y no se usarán) del 5%. Para otras instalaciones especiales (45°, espina de pescado, ladrillo, entre otras) puede ser del 10% o más.

 

Supongamos que la instalación será en forma recta (a 90°). Para ello calculamos el 5% del resultado anterior. Así:

 

Escribimos en la calculadora (escribir cada número y signo, tal cual se describe a continuación):

 

41 x 5 % + = 43.05m² Esta es la medida neta con el desperdicio del área donde se instalará su piso laminado. En MAPLE esta medida se convertirá en cajas cerradas y selladas, por lo tanto puede variar.

 

Medición del guardaescobas

 

La perfilería protege y es el complemento del piso laminado, por lo tanto hay que tenerla en cuenta a la hora de realizar la medición. Para ello se tiene en cuenta el perímetro (contorno).

 

1. Se mide el largo de cada una de las paredes y luego se suman los resultados. Así:

 

Tengamos en cuenta la misma área del ejemplo anterior:

 

 

Tenemos:

 

7 + 3 + 0,6 + 2,5 + 3 + 2 + 2,5 + 7,5 = 28,1m

 

2. Luego dividimos la cantidad de metros resultante entre 2.40 (esa es la medida de una tira de guardaescobas, por lo general es una medida estándar) Así:

28,1 ÷ 2,40 = 11,7 Esta cantidad la redondeamos al número siguiente, es decir: 12. Es decir, el número de tiras de guardaescobas que necesitamos es 12. Es conveniente tener en cuenta que en el guardaescobas también se presenta desperdicio, en este caso podemos agregar una tira más, es decir 13 tiras.

 

Medición de los perfiles de transición

 

Esta parte de la perfilería es un poco más complicada de medir, ya que se deben considerar factores tales como: desniveles, tipo de clóset o mueble empotrado, puertas, diseño, entre otros. Sin embargo, también se debe considerar que su costo no sube en mayor medida la cotización, ya que la cantidad de tiras a instalar no es mucha.

 

Perfiles T y Reductores: se utilizan para separar los ambientes, es decir: la cocina del área social donde se instala piso laminado, o las habitaciones del área social, los baños, las zonas donde hay porcelanato o cerámica de las áreas donde hay piso laminado, entre otras. Sirve también y es un requerimiento del piso laminado para permitir que el piso se expanda y proteger sus terminaciones.

 

Consideremos el ejemplo anterior:

 

 

 

Las áreas resaltadas en verde serían las puertas (baños, habitaciones, cocinas). Medimos el ancho de cada una de ellas y luego sumamos los resultados. Así:

 

0,90 + 1,20 + 1,40 = 3,5m. Esta cantidad la dividimos entre 2.40m (igual que con los guardaescobas, las tiras de perfiles T, reductores y chapillas tienen la misma medida)

 

3,5 ÷ 2,40 = 1,46. Esta cifra la aproximamos al siguiente número, es decir 2. La cantidad de tiras de perfiles T o reductores que necesitamos para nuestra instalación es 2.

Medición de la Chapilla o Cuarto bocel.

 

Estos perfiles se usan generalmente en los clósets. Cuando el clóset tiene puertas que van desde el techo hasta el piso no es necesario su uso externo. Si en la parte inferior de la puerta hay un espacio y por él cabe el piso para que siga derecho dentro del clóset tampoco es necesario instalarlos por fuera. Si el clóset tiene soporte en la parte inferior y el piso no cabe por debajo será necesario instalar chapilla o cuarto bocel a lo largo del frente. Para ello se toma la medida así:

 

Parte externa

Entonces:

 

2,20 ÷ 2,40 = 0,92. Es decir, para la parte externa necesitaríamos 1 tira de chapilla o cuarto bocel.

 

Parte interna

 

 

Medimos los lados resaltados en verde (cabe anotar que no todos los clóset son iguales, en algunos casos, en lugar de chapilla o cuarto bocel se usa guardaescobas en la parte interna)

 

Entonces:

 

0,50 + 0,80 + 0,50 + 0,50 + 0,80 + 0,50 = 3,6m

 

3.6 ÷ 2.40m (largo de la tira) = 1,5. Es decir, necesitaríamos 2 tiras de chapilla o cuarto bocel más para nuestra instalación.

 

Conclusión

 

Con estos pasos sencillos que hemos llevado a cabo se pueden tomar unas medidas muy acertadas que nos servirán para realizar la cotización en cualquier almacén de piso laminado. A continuación se presenta lo que serían las medidas finales siguiendo los ejemplos vistos.

 

Total Piso: 43. 05m² (sin pasar a cajas)

Total Guardaescobas: 13 tiras de 2.40m

Total Perfiles T o reductores: 2 tiras de 2.40m

Total Chapillas o cuarto bocel: 3 tiras de 2.40m (una de la parte

externa del clóset y dos de la parte interna)

 

Esperamos le haya sido de utilidad este manual. Gracias por cotizar con MAPLE.

 

 

 

Preguntas frecuentes sobre pisos laminados

1. ¿Qué son los pisos laminados? Los pisos laminados están compuestos por varios materiales unidos entre sí a alta presión. Su núcleo está formado por HDF (High-Density Fiberboard) fibra de alta densidad. Su similitud con la madera natural la proporciona una fotografía en 3D que va recubierta con una capa de melamina, la cual le brinda al piso el nivel de resistencia a la abrasión y a las quemaduras de cigarrillo. Su espesor varía desde los 6mm hasta los 14mm aproximadamente, esta característica le brinda al piso laminado resistencia a la humedad y a la acústica. El piso laminado es ideal para cualquiera que desee un piso durable, por una fracción del precio y tiempo de instalación de un piso de madera maciza. Para su elaboración se reciclan los desperdicios de maderas usadas para otros fines.

 

2. ¿Cuál es la diferencia entre los pisos laminados y los pisos de madera? Con ambos se pueden crear ambiente hermosos. La principal diferencia es el precio, el piso laminado cuesta la mitad del precio de lo que puede costar el de madera maciza. El piso laminado está hecho a partir de fibras naturales prensadas (HDF), mientras que el piso de madera maciza como su nombre lo indica es pura madera. El primero recicla materiales y fibras para su elaboración (en línea con el cuidado del medio ambiente), el segundo no. El piso laminado se instala cuatro veces más rápido que el de madera maciza. Al instalar madera maciza se realiza una OBRA, se levanta mucho polvo y mugre, mientras que con el laminado sólo se saca de la caja y se instala (no se pule, no se tintura, no se lija, no se sella, ni se laca) no levanta mayor cantidad de polvo ni de mugre; viene listo para instalar.

 

3. ¿Qué es HDF y de qué está hecho? Es un aglomerado similar en su fabricación al MDF (Medium-Density Fiberboard), pero mucho más denso y resistente ya que está compuesto de maderas comprimidas a alta presión. Combina residuos de madera natural con resinas poliméricas sintéticas.

 

4. ¿Dónde puedo instalar el piso laminado? El piso laminado es un producto extremadamente versátil. Se puede instalar en prácticamente cualquier parte de su casa: sobre madera, baldosa o concreto. Debido a que el piso laminado es un producto que proviene de la madera no es recomendable que se instale en lugares húmedos: cuartos de baño, saunas, patios o terrazas. La exposición prolongada a la humedad de este tipo puede hacer que el núcleo del piso laminado se deforme o se hinche. En algunos casos con procedimientos de instalación especial es posible la instalación de pisos laminados en baños donde el agua no se quedará en el suelo durante mucho tiempo.

 

5. ¿Se puede instalar el piso laminado sobre alfombra? No. Todas las alfombras y los residuos de las mismas pegados al suelo deben ser removidos por completo antes de la instalación.

 

6. ¿Qué necesito saber antes de empezar a instalar mi piso laminado? Hay varias cosas a considerar antes de comenzar a instalar un piso laminado: a. Asegúrese de que la superficie sea plana (nivelada) y seca (sin filtraciones). b. Utilice siempre el contrapiso (jumbolón y polietileno) debajo de su piso laminado para el aislamiento acústico y de humedad. c. El piso laminado se puede instalar sobre concreto, pisos de madera, baldosas de vinilo, linóleo, baldosas, o prácticamente cualquier otra superficie dura y plana. d. Tenga mucho cuidado al instalar el piso laminado sobre calefacción radiante. e. Lea las instrucciones de su fabricante de pisos laminados cuidadosamente. f. Deje que el piso laminado se climatice en el lugar donde será instalado el mayor tiempo posible (entre 24 y 48 horas).

 

7. ¿Cómo puedo determinar la dirección en la que deseo instalar mi piso laminado? Para decidir por dónde empezar el diseño del ambiente tenga en cuenta la luz entrante. Por lo general la mejor manera de instalar el piso laminado es con las tablas perpendiculares a las ventanas o puertas de vidrio.

 

8. ¿Se genera desperdicio en la instalación del piso laminado? En una instalación media, aproximadamente un 5% a 7% del total del piso a instalar. En escaleras, del 10% al 15%.

 

9. ¿Por qué razón se dejan 10mm o 15mm de espacio entre las paredes y el piso? Debido a que el piso laminado se deriva de la madera está sujeto a la expansión causada por la temperatura ambiente y humedad. Una junta de dilatación es una parte necesaria en cualquier instalación con éxito, ya que permite el espacio para la expansión del piso y responde a las influencias externas de temperatura y humedad. Cuando se expone a temperaturas más cálidas o aumento de la humedad los pisos laminados se expanden hacia afuera. Si no se tienen en cuenta esas distancias el piso puede chocar entre sí y con las paredes, produciendo un ensachamiento (soplo).

 

10. ¿Cómo limpiar el piso laminado? Barrerlo con escoba de cerdas suaves, luego trapear (con un 2% de agua), o con la aspiradora cuando no está muy sucio. No usar agua en exceso. Secar el piso a fondo con un paño suave y limpio. Seque los derrames de agua inmediatamente con un paño limpio y seco, esponja o toalla de papel. No permita que el exceso de líquido permanezca en la superficie de su piso laminado. No use detergentes a base de jabón, limpiadores abrasivos, o en combinación. No use estopa u otros estropajos que puedan rayar los paneles laminados. No encere o pula su piso laminado. No usar vapor limpio ni productos químicos que puedan dañar la superficie del piso laminado.

 

11. ¿Cómo puedo aumentar el brillo de mi piso laminado? Es importante resaltar que el brillo NO se puede modificar. Por lo tanto, NUNCA se debe usar cera o pulir un piso laminado.

 

12. ¿Cómo elegir la perfilería? La perfilería es el complemento del piso laminado: permite cubrir sus terminaciones, proteger la pared de los posibles golpes con objetos de aseo como las escobas, traperos y aspiradoras. Los guardaescobas que MAPLE instala con sus pisos son altamente resistentes. Vienen con un diseño similar al del piso, o como usted los desee. Además de los guardaescobas, también hacen parte de la perfilería: reductores, perfiles T, narices de escaleras, chapillas, entre otros.

 

13. ¿Por qué poner una barrera contra la humedad en el concreto? Los pisos de concreto y baldosa son capaces de almacenar una gran cantidad de agua. Es fundamental para evitar todo contacto directo entre el piso laminado y el suelo poner una barrera de polietileno (para aislar la humedad) y otra de jumbolón (para aislar el ruído). Estos son suministrados por MAPLE y van incluídos en el costo de su piso.

 

14. ¿Con qué frecuencia los patrones de vetas de la madera se repiten? Esta frecuencia varía según la referencia del piso.

 

15. ¿Cómo puedo cuidar y mantener mi piso laminado? Los pisos laminados son altamente resistentes a las manchas y abrasiones, pero no son indestructibles.

 

Con el fin de maximizar la durabilidad y la belleza de su piso laminado recomendamos las siguientes prácticas como parte del cuidado normal de su piso: Coloque un tapete en las entradas exteriores para recoger el exceso de humedad, arena, piedras y otras sustancias potencialmente dañinas que dejen huellas en el piso laminado. Use protectores de fieltro bajo las patas de los muebles o ruedas. No deslice muebles o electrodomésticos sobre su piso laminado. Si se utiliza un carro con ruedas para mover muebles o electrodomésticos coloque una lámina de madera lisa o una capa protectora sobre la superficie del laminado.

 

16. ¿Cómo puedo reparar rasguños de menor importancia? Los pequeños arañazos o rasguños pueden ser reparados con pasta de reparación de pisos laminados.

 

17. ¿Cuál es la diferencia entre un HDF de color marrón y un HDF de color verde en el piso laminado? Los núcleos son los mismos. El color verde es agregado al HDF en su manufactura para causar una impresión más ecológica.

 

18. ¿Cuál es el grado de desgaste de los pisos? Todos nuestros pisos laminados son aptos para todas las aplicaciones residenciales, además de los usos comerciales, tales como habitaciones de hotel, oficinas y locales comerciales.

 

19. ¿Qué es una clasificación de pisos laminados de AC? Los índices de dureza de AC son una medida estándar adoptada por la Asociación de Productores Europeos de Pisos Laminados (EPLF). La medida de AC tiene en cuenta: las tasas de resistencia a la abrasión, resistencia al impacto, resistencia a las manchas y quemaduras de cigarrillo y el espesor. Si un piso laminado no puede cumplir con los requisitos para cada una de estas calificaciones la aprobación de un determinado número de AC será negada. MAPLE distribuye pisos laminados con las siguientes clasificaciones:

AC1: es conveniente para el tráfico residencial (23) ejemplo: dormitorio.

AC2: es adecuado para uso residencial en las salas de estar y comedor.

AC3: se puede aplicar a otros lugares más variados, tales como pequeñas oficinas y otros locales comerciales de tráfico liviano.

AC4 y AC5: son los más durables. Se pueden instalar en las zonas de mayor tráfico comercial, tales como: tiendas, oficinas con mayor tráfico, restaurantes, zonas comerciales, grandes almacenes y edificios públicos.

Punto de venta

 

• Calle 135 No. 45 - 42 / Spring. Bogotá, Colombia.

Tels.: 520 41 98 - 310 258 09 97

 

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. / de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. / de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 

 

Correo | Web Master | visite: tierracaliente.co

home

Punto de venta

 

• Calle 135 No. 45 - 42 / Spring. Bogotá, Colombia.

Tels.: 520 41 98 - 310 258 09 97

 

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. / de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. / de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 visite: tierracaliente.co

home

Punto de venta

 

• Calle 135 No. 45 - 42 / Spring. Bogotá, Colombia.

Tels.: 520 41 98 - 310 258 09 97

 

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. / de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. / de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

 visite: tierracaliente.co